domingo, 22 de febrero de 2009

LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES

Un maravilloso cuento escrito por Nunila López Salamero e ilustrado por Myriam Cameros Sierra que da la vuelta a los habituales tópicos de los cuentos de "toda la vida":

miércoles, 11 de febrero de 2009

ELDIS Y DFID

En esta página hay información sobre recursos para estudiar desarrollo:
http://www.eldis.org/
Sobre transporte hay algunas cosillas. Especialmente, relativas al transporte en África.
En esta otra página, del Department for International Development:
http://www.transport-links.org/
también hay publicaciones sobre transporte, aunque muy dirigidas a las áreas rurales.

miércoles, 4 de febrero de 2009

CUBA DESDE DENTRO

Blog de Yoani Sánchez, muy conocido por su visión crítica de la realidad Cubana y, sin duda, un optimo ejemplo de periodismo digital.

http://www.desdecuba.com/generaciony/

lunes, 2 de febrero de 2009

EL ANALFABETISMO EMOCIONAL DE OCCIDENTE

En 2006, uno de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid, financiado por la Fundación BBVA, se tituló "Occidente: Razón y Mal". La Fundación BBVA se comprometió a publicar todas las ponencias presentadas. El libro en el que se publicaron es este:




Sin embargo, en el libro falta una ponencia, la de Carlos Fernández Liria, que fue censurada por la Fundación porque exponía, sin rodeos, ciertas verdades muy molestas . En este enlace podéis leerla íntegramente:

http://www.nodo50.org/tortuga/Los-diez-mandamientos-y-el-siglo

domingo, 1 de febrero de 2009

SUSAN GEORGE: Cómo transformar la economía mundial, soluciones para un mundo sostenible

Charla pronunciada por Susan George en la Schumacher Society:

"Cómo transformar la economía mundial, soluciones para un mundo sostenible"

En la web de Transnational Institute:


http://www.tni.org/detail_page.phtml?&act_id=19101&menu=13elang=sp

¿Qué os parece?

LA CUESTIÓN DE GÉNERO EN LA DICTADURA

"Este país, como todos ustedes saben sin duda, tuvo una vez una oportunidad, (...) la tuvo y se la robaron. Entonces no se exiliaron sólo los poetas, no crean, se exiliaron también los científicos, los físicos, los químicos, los biólogos, los médicos, los matemáticos... ¿Y qué? ha pasado mucho tiempo, me dirán, y tendrán razón, pero todos llevamos aún el polvo de la dictadura en los zapatos, ustedes también, aunque no lo sepan. Más tiempo hace falta para que florezcan los desiertos y, por desgracia para todos, la ciencia no se recupera tan deprisa como la literatura. Por eso prefiero que sepan esto ahora..." ALMUDENA GRANDES(2007), "El corazón helado", Círculo de Lectores, Barcelona, p. 317.
Una generación de mujeres sometida a las espeluznantes enseñanzas de la Sección Femenina, "la mili de las mujeres":


Y la publicidad, que no se quedaba corta:

YUNUS: EL ECONOMISTA QUE RECIBIÓ EL NÓBEL DE LA PAZ

Muhammad Yunus es un profesor de Economía de origen Indio que centró sus inquietudes en la pobreza. Le molestaba trabajar sobre la tarima cuando la gente moría de hambre en las calles. Se acercó a la realidad y puso en marcha un proyecto cuyo objetivo era dar acceso a créditos muy pequeños a las capas más pobres de la población, a aquellas a las que la banca rechazaba con el pretexto de que no ofrecen garantías suficientes. Observó que con pequeñas cantidades de dinero, estas personas podrían mejorar su situación personal y fundó el Grameen Bank, el banco de la aldea en 1976. Después, todo ha ido rápido. En 2006, la Academia lo premió con el Nóbel de la Paz. ¿No fueron capaces de darle el de Economía? ¿Acaso con su obra no "satisface necesidades materiales con los recursos escasos disponibles"?..........

Este es el enlace del video donde se recoge su historia:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090124/muhammad-yunus-banquero-los-pobres-informe-semanal/390616.shtml

VIDAS MINADAS: 10 AÑOS DESPUÉS

Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de fotografía, Gervasio Sánchez es un ejemplo de compromiso y de integridad. Su discurso ha sido silenciado por los medios de comunicación de masas. Mirad. leed y comprenderéis por qué: