lunes, 21 de diciembre de 2009

80 días o tik, tik, tik

En el curso 2004-2005, un grupo de estudiantes de la Diplomatura en Turismo de la Universidad de Granada decidió iniciar un proyecto para promover la consecución de objetivos comunes. Se propusieron crear una asociación para trabajar unidos. Entendían que en soledad, individualmente, no podrían alcanzar lo que querían. Trabajaron por el "nosotros" y consiguieron crear una asociación a la que bautizaron con un bonito y sugerente nombre: "80 días".
Desde entonces, han pasado más de 80 días y Sara, Eva y Elena, algunas de las alumnas fundadoras de esta asociación, se mueven en su particular aventura vital, lejos ya de asociaciones estudiantiles. Juanjo también trabajó por la asociación. Y Marina. Y Jalfo...y muchos más. La semilla está plantada y se consiguieron algunas cosas a través de esta asociación. Está esperando la implicación de los alumnos/as que todavía estáis por los pasillos de la facultad. Mientras os lo pensáis, os dejo un texto de Eduardo Galeano que leyó en el foro de Porto Alegre, alternativo al Foro Económico Mundial:


TIK, TIK, TIK

Eduardo Galeano, 2007

"¿Cuántos son los arcángeles de la paz que nos defienden de los demonios de la guerra? Cinco. Los cinco países que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y esos custodios de la paz son, además, los principales fabricantes de armas. En buenas manos estamos.

¿Y cuántos son los dueños de la democracia? Los pueblos votan, pero los banqueros vetan. Una monarquía de triple corona reina sobre el mundo. Cinco países toman las decisiones en el Fondo Moneta- rio Internacional. En el Banco Mundial mandan siete. En la Organización Mundial de Comercio todos los países tienen derecho de voto, pero jamás se vota. Estas organizaciones, que gobiernan el mundo, merecen nuestra gratitud: ellas ahogan a nuestros países, pero después nos venden salvavidas de plomo.
En 1995 la American Psychiatric Association publicó un informe sobre la patología criminal. ¿Cuál es, según los expertos, el rasgo más típico de los delincuentes habituales? La inclinación a la mentira. Y uno se pregunta: ¿No es éste el más perfecto identikit del poder universal?
¿Qué debe leerse, por ejemplo, donde dice: "libertad de trabajo"? Debe leerse: derecho de los empresarios a arrojar al tacho de la basura dos siglos de conquistas obreras. Se trabaja el doble a cambio de la mitad: horarios de goma, salarios enanos, despidos libres, y que Dios se ocupe de los accidentes, las enfermedades y la vejez. Las principales empresas multinacionales, Wal-Mart y McDonalds, prohíben expresamente los sindicatos. Quien se afilia a un sindicato pierde su empleo en el acto.
En el mundo de hoy, que castiga la honestidad y recompensa la falta de escrúpulos, el trabajo es objeto de desprecio. El poder se disfraza de destino, dice ser eterno, y mucha gente se baja de la esperanza como si fuera un caballo cansado. Por eso la elección de Lula a la presidencia del Brasil va mucho más allá de las fronteras de este país: la victoria de un obrero sindicalista, que encarna la dignidad del trabajo, ayuda a difundir las vitaminas que todos necesitamos contra la peste de la desesperanza.
Para que no se diga que en Porto Alegre nos reunimos los contreras y resentidos de siempre, aclaremos que en algo estamos de acuerdo con los más altos dirigentes del mundo: también nosotros somos enemigos del terrorismo. Estamos contra el terrorismo en todas sus formas. Podríamos proponer a Davos una plataforma común. Y acciones comunes para capturar a los terroristas, que empezarían por la pegatina, en todas las paredes del planeta, de carteles que digan Wanted:
-Se busca a los mercaderes de armas, que necesitan la guerra como los fabricantes de abrigos necesitan el frío.
-Se busca a la banda internacional que secuestra países y jamás devuelve a sus cautivos, aunque cobra rescates multimillonarios que el lenguaje del hampa llama servicios de deuda.
-Se busca a los delincuentes que en es-cala planetaria roban comida, estrangulan salarios y asesinan empleos.
-Se busca a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones de bosques.
-Y también se busca a los fanáticos de la religión del consumo, que han desatado la guerra química contra el aire y el clima de este mundo.

El poder identifica valor y precio. Dime cuánto pagan por ti, y te diré cuánto vales. Pero hay valores que están más allá de cualquier cotización. No hay quien los compre, porque no están en venta. Están fuera del mercado, y por eso han sobrevivido. Porfiadamente vivos, esos valores son la energía que mueve los músculos secretos de la sociedad civil. Provienen de la memoria más antigua y del más antiguo sentido común. Este mundo de ahora, esta civilización del sálvese quien pueda y cada cual a lo suyo, está enferma de amnesia y ha perdido el sentido comunitario, que es el papá del sentido común. En épocas remotas, en lo más temprano de los tiempos, cuando éramos los bichos más vulnerables de la zoología terrestre, cuando no pasábamos de la categoría de almuerzo fácil en la mesa de nuestros vecinos voraces, fuimos capaces de sobrevivir, contra toda evidencia, porque supimos defendernos juntos y porque supimos compartir la comida. Hoy día es más que nunca necesario recordar esas viejas lecciones del sentido común.

Defendernos juntos, pongamos por caso, para que no nos roben el agua. El agua, cada vez más escasa, ha sido privatizada en muchos países, y está en manos de las grandes corporaciones multinacionales. (De aquí a poco, si seguimos así, también privatizarán el aire: por no pagarlo, no sabemos valorarlo y no merecemos respirarlo.) Para que el agua siga siendo un derecho, y no un negocio, una pueblada desprivatizó el agua en la región boliviana de Cochabamba. Las comunidades campesinas marcharon desde los valles y bloquearon la ciudad. Les contestaron a balazos. Pero a la larga, después de mucho pelear, recuperaron el agua, el riego de sus sembradíos, que el gobierno había entregado a una corporación británica. Esto ocurrió hace un par de años.

Defendernos juntos: hablando del agua, otro ejemplo más reciente. El petróleo mueve la sociedad de consumo, como se sabe, y, como también se sabe, tiene malas costumbres. Entre otras manías, se le da por derribar gobiernos, provocar guerras, intoxicar el aire y pudrir el agua. Hace poco, la marea negra, pegajosa y mortal, cubrió la mar y las costas de Galicia y más allá. Un barco petrolero se partió por la mitad y derramó miles y miles de litros de fuel oil, con la irresponsabilidad y la impunidad que se han vuelto costumbre en estos tiempos en que el mercado manda y el Estado no controla nada. Y entonces, ante un Estado ciego y un gobierno sordo, que no hizo más que encogerse de hombros, los músculos secretos de la sociedad civil desataron su energía: una multitud de voluntarios enfrentó la invasión enemiga a mano limpia, armada de palos y tachos y lo que se pudiera encontrar. Los voluntarios no derramaron lágrimas de cocodrilo ni pronunciaron discursos de teatro.

Defendernos juntos y compartir la comida: una tonelada de comida y de ropa llegó recientemente, en tren, al rincón más po-bre de la provincia argentina de Tucumán, donde hay niños que mueren de hambre. Y ese envío solidario provenía de los cartoneros, los pobres más pobres de Buenos Aires, que se ganan la vida revolviendo la basura pero son capaces de compartir lo poco, lo casi nada, que tienen.

¿Cuál es la palabra que más se escucha en el mundo, en casi todas las lenguas? La palabra yo. Yo, yo, yo. Sin embargo, un estudioso de las lenguas indígenas, Carlos Lenkersdorf, ha revelado que la palabra más usada por las comunidades mayas, la que está en el centro de sus decires y vivires, es la palabra nosotros. En Chiapas no-sotros se dice tik.


Para eso ha nacido y crecido este Foro Social Mundial, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, modelo universal de la de-mocracia participativa: para decir nosotros. Tik, tik, tik"

Cuando se creó 80 días, se hizo pensando: tik, tik, tik....

¡FELICES FIESTAS!

5 comentarios:

  1. Antonio José Navarro Alonso!!21 de diciembre de 2009, 15:25

    y dk trata la tematica de esta asociación? un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. De lo que propongan los miembros que son estudiantes de turismo, claro. Su objetivo inicial fue fortalecer y mejorar la titulación a través de diversas acciones. Pero vamos, a través de una asociación hay muchas posibilidades...

    ResponderEliminar
  3. Antonio José Navarro Alonso!!24 de diciembre de 2009, 7:30

    bueno, quizás es posible que no mucha gente entre al blog (no lo sé).
    Un día podrías proponerlo en clase, a ver que le parece a la gente y tal; en lo que a mí respecta siempre me ha gustado ser crítico con las cosas e intentar cambiar lo que no me parecía bien y eso, así que un mecanismo para hacernos oir dentro de la facultad y que así no se nos tenga como "los de turismo", "los que menos pegan en la facultad de económicas", etc sería continuar con la labor de esta asociación...yo me ofrezco voluntario desde ya, lo que nos falta es más gente; Un saludo, y feliz navidad y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Concha una alumna de Turismo, quisiera obtener más información sobre "80 días" me alegra que todavia haya personas que se interesen y luchen por unas ideas.
    Te dejo un texto que leo casi todos los días ya que lo tengo pegado en la nevera de casa.



    No es cierto que la Historia haya acabado.

    Aunque envejezcamos, aunque enfermemos, aunque el sexo mate, aunque el amor torture, aunque éste no sea el mejor de los mundos posibles, aunque éste sea el peor de los mundos posibles.

    No es cierto que tan sólo la muerte sea cierta.

    Aunque la vida sea un calvario, aunque los demás sean una amenaza, aunque nosotros seamos una amenaza, aunque nuestros padres nos repudien, nuestros hermanos nos odien, nuestros amigos nos traicionen, aunque premien a los desalmados, las armas sean más elocuentes que las palabras, las palabras más hirientes que los cuchillos, los débiles sigan perdiendo, los jugadores de ventaja sigan ganando, las jeringuillas sigan pinchando.

    No es cierto que para vivir tengamos que beber petróleo, respirar veneno, defecar sangre, lamer botas, vestir uniformes, vivir para trabajar, follar para procrear, llenar fábricas, pertrechar ejércitos.

    No es cierto que la exquisitez limpie la maldad, transforme monstruos en ángeles, gángsteres en mecenas, ladrones corruptos en gobernantes incorruptos, hipócritas en héroes, cobardes en valientes.

    No es cierto que la historia tenga dueño, que recordar sea un delito, que todos lo crímenes sean iguales, que toda derrota equivalga a estar errado, que toda victoria se merezca la sonrisa divina, la razón ante la historia, cien toneladas de mármol, muchas millas alambradas.

    No es cierto que haya líderes redentores, vidas anónimas, seguidores condenados, primeros, segundos, terceros mundos generadores de sifrimientos de primera, segunda y tercera humanidad, lágrimas húmedas, estadísticas secas.

    ¿No es cierto? ¿No es cierto? ¿No es cierto?

    De pie a pesar de todo sobre esta gelatina viscosa de certidumbres equívocas, revelaciones fugitivas y espejimos tangibles, hemos construido catedrales, destruido imperios, amado apasionadamente hasta que cualquier cosa nos ha separado, engendrado descendientes, matado a los descendientes de otros seres que eran la imagen biológica espectacular de nosotros mismos, identificado mil veces a un dios terrible que no era, sin embargo, lo suficientemente poderoso para conseguir que todo el mundo creyera en él, sin que importara la virtualidad ignífuga de los preceptos contenidos en la cabeza del Enviado de turno ni la fisicalidad carnal de los castigos impuestos por la insolencia de la duda.
    Porque desde que dejamos de ser naturaleza, no hay ángeles sin demonios, ni amor sin desengaño, ni gozo sin dolor, ni lucha sin derrota, ni vida sin muerte.
    No queda otra opción que navegar en las crestas de las tempestades eléctricas de nuestras dendritas en el océano líquido del deseo con el ánimo inaudito de embarracar, finalmente, en una isla quizá maravillosa.

    TODO DESEO ES EL DESEO DE UN DESEO

    ResponderEliminar
  5. Hola Concha...Es curioso que de la nevera cuelguen siempre cosas importantes. Dentro, el alimento para sobrevivir. Fuera, en su puerta, la memoria, lo que no queremos olvidar.

    ResponderEliminar