Dentro de poco, el lunes, 28 de septiembre, comienzan las clases en la Universidad de Granada. Tendré que volver a explicar conceptos como el de la escasez de recursos. Cuando se trata de productos básicos como la alimentación, la vivienda o la sanidad, esta "escasez" provoca gran número de muertes y desesperación cada año. Y no podré dejar de decir que el origen de la escasez se encuentra en el reparto de los recursos. Si no, ¿por qué un millar de ganaderos belgas se han movilizado para verter unos tres millones de litros de leche y denunciar que los bajos precios no les permiten cubrir los costes de producción? Los ganaderos denuncian que en la actualidad los precios se sitúan en los 20 céntimos por litro, mientras que los costes de producción de la leche ascienden a 40 céntimos por litro. Entretanto, en Estados Unidos, actualmente, hay unos 50 millones de norteamericanos que no tienen ninguna asistencia sanitaria, y otros 100 millones con unas prestaciones muy básicas, llegando escasamente al 40% de lo que nos presta nuestra Seguridad Social. El sistema sanitario norteamericano se lleva a cabo por medio de seguros privados. Se paga una prima anual que ronda los 5.000 euros a compañías aseguradoras que pueden rechazar a cualquier persona con una enfermedad crónica. Además, el ánimo de lucro con que mueve a las entidades privadas provoca un número excesivo e innecesario de intervenciones quirúrgicas. El Gobierno norteamericano financia el programa Mendicare , que cubre el 52% de los gastos médicos de los ancianos, pero el otro 48% restante lo debe aportar el propio anciano; y el programa Mindicaid , que cubre las necesidades de los indigentes que afecta sólo al 22% de los pobres del país. La introducción de un sistema de seguro público para que así pueda aumentar la competencia y obligue a las aseguradoras privadas a reducir costes y a mejorar su sistema sanitario. Obama desea, como muchos de sus predecesores demócratas, cambiar esta situación. Aunque, no por un sistema de sanidad público universal y gratuito como el modelo europeo. Simplemente, intenta introducir el sector público para hacer más competitivo al sistema privado. Sin embargo, las grandes aseguradoras como Metlife, empresas médicas como United, tabaqueras como Philip Morris o millonarios como Richard Mellon Scaife. Los otros sectores que se oponen son los ultras del Partido Republicano, que consideran esto un ataque a la libertad individual de los norteamericanos y un ataque a la economía de mercado (se oponen al gasto de estos 100.000 millones de dólares para la sanidad y callan con los dos billones de dólares que se han dado a los bancos).
Este curso pensé comenzarlo más tranquila, pero me asomo al mundo y, como siempre, comenzaré mis clases muy enfadada.
Fuentes: Diario de Navarra, 9/09/09, Diario El País, 17/09/09
COP29: Los borradores de la negociación sobre el clima son una afrenta a
los derechos humanos
-
En reacción a la publicación esta mañana de varios borradores de decisión
de la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, Ann Harrison, asesora sobre justicia
climática d...
Hace 2 días
buenas, soy uno de los alumnos de grupo A de primero de turismo...
ResponderEliminarLa verdad es que este artículo, en su primera parte explica algo muy parecido a lo que hoy vimos en clase relacionado con el tema de los turoperadores que no son, a mi entender y perdone que me equivoque ya que ahora mismo no soy muy ducho en la materia que digamos, otra cosa que intermediarios entre el viajero y los paises de recepción que sin la acción de estos turoperadores no podrían gozar (sguramente) de una gran actividad turística ni, por supuesto, de una gran afluencia...
Gran labor,sí, la de los "tour-operators" pero también gran "robo" al país de destino ya que, como hoy comentaba usted en clase, el 80% del dinero de los turistas que van (por ejemplo) a la República Dominicana, no se queda en dicho sitio sino que, triste y realmente, va a parar al país de origen de los viajeros (hecho paradójico).Por ello yo lo he relacionado con las manifestaciones en Bélgica por el precio de la leche, ya que los ganaderos son los que más esfuerzo y sacrificio realizan e, injustamente, son los que menos dinero ganan con SU PROPIO producto; al contrario que los intermediarios, que llegan en ocasiones, y debido a la cantidad de estos que intervienen en su proceso productivo y en su preparación y adaptación a las necesidades de los consumidores, a triplicar el precio de los productos agrícolas y ganaderos.
Respecto a la segunda parte del artículo he de decir que estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de reforma sanitaria de del señor Obama ya que, a mi entender, TODOS tenemos un derecho inhalienable como es el derecho a la vida, y que se incumple no teniendo casi miramientos algunos con aquellas personas que no pueden pagar un caro y excesivo servicio sanitario, y digo CASI algunos porque recuerdo que sí, hay un 22% de indigentes k son cubiertos por el programa Mindicaid. Hechos poco relevantes que hacen ver que en una sociedad tan moderna como la nuestra (con tantas nuevas tecnologías y avances científicos) se pierden valores fundamentales como el respeto a nuestros semejantes que el Sr Obama (muy acertadamente) está intentando recuperar. Un saludo
Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, tal y como planteas y como veremos a lo largo del curso, los aspectos relativos a la distribución de la renta y la riqueza, en la mayoría de los casos, son los que trascienden a los grandes problemas de la humanidad y a lo que menos se atiende en medios de comunicación.
ResponderEliminarpues sí, porque mientras los que más tienen más quieren, y etima lo consiguen; hay gente que no puede hacer nada por tener siquiera una vida digna.
ResponderEliminarLa economía mueve al mundo de una forma errónea, porque si los recursos y riquezas fueran comunes y universales se podrían evitar todos estos sucesos, y también el gran número de conflictos armados que se han dado a lo largo de la Historia de la Humanidad, y siguen dándose hoy día...
Todos somos personas humanas con dos brazos, dos manos, dos ojos, dos pies...en definitiva que somos semejantes; por ello todos tenemos las mismas necesidades que, por desgracia, no son atendidas o consideradas por igua. UN SALUDO!!
PD: muy bueno el blog; me pasaré por aquí, si el deber no me lo impide, muy seguido...
ese "etima" se me ha bailao; quería decir "encima"
ResponderEliminar