martes, 29 de septiembre de 2009

Lo peor no es eso


Se producen escapes financieros cuando corporaciones transnacionales desarrollan una actividad económica en un país, mediante la explotación de recursos naturales y la mayor parte de los beneficios salen del país de origen. En República Dominicana, los beneficios económicos que aporta el turismo no han repercutido en la disminución de la pobreza, según el estudio realizado por Intermón Oxfam, y que sostiene que muchos aspectos relativos al funcionamiento de la industria turística dominicana “resultan particularmente lesivos”: los turoperadores venden exclusivamente la imagen de sol y playa, impidiendo la diversificación y el desarrollo de otras zonas. Las comunidades cercanas a los hoteles no se benefician del desarrollo turístico y son excluidas en el reparto de riqueza. Además, el “Todo Incluido” presenta grandes desventajas para los negocios que podrían surgir cercanos a las zonas hoteleras, lo que provoca “la aparición de núcleos de infraviviendas y la exclusión de estas comunidades en la participación delos beneficios vinculados al gasto de los turistas”. A todo esto se une una política turística consentida e incentivada por el Estado dominicano contraria al desarrollo sostenible de la que se benefician los grandes inversores y las cadenas hoteleras, fundamentalmente españolas. Así se explica que República Dominicana sea unos de los países con mayor crecimiento económico de América Latina sin repercusión en la disminución de la pobreza. EL CRECIMIENTO NO SE REPARTE. Aunque el Producto Interno Bruto creción, entre 1992 y el 2000, cerca del 5% República Dominicana descendió 8 lugares en la lista del Índice del Desarrollo Humano, pasando de la posición 87 a la 94 según el Informe del Programa de Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD) del 2005.


Pero esto no es lo peor, el turismo, siempre que no esté vinculado a la prostitución infantil (llamémosle delincuencia y no turismo), no es, ni mucho menos, la actividad económica más dañina para la población local o el medioambiente. La industria minera o la petrolera provocan cada años toneladas de contaminación y dan lugar a fuertes conflictos sociales que poco eco tienen en los medios. Por poner un ejemplo, Perú, uno de los países más vulnerables al cambio climático, alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo. Pues bien, mediante el lema “Perú, país minero” hay concesiones mineras hasta en áreas de glaciares, ecosistemas vulnerables que, además, son las reservas sólidas de agua dulce para consumo humano, agricultura e hidroelectricidad. Pero no queda ahí la cosa: en Choropampa, en Cerro del Pasco y otros lugares enferman y mueren niños y adultos contaminados por mercurio o plomo. Las compañías mineras no hacen tratamiento de residuos. En este video se pueden ver las tristes consecuencias de este tipo de explotación minera. Además, Internet está lleno de información sobre esto. Nuestra obligación es conocer, abrir los ojos, aunque no nos guste lo que veamos.


Trailer de Choropampa: el precio del oro


Cerro del pasco: Contaminación minera

3 comentarios:

  1. Antonio José Navarro Alonso!!6 de octubre de 2009, 13:30

    Una gran página; un gran rinconcito en el que desfogar contra el mundo de forma casi anónima y con gran sentido de la palabra... sí señor; una lastima que muchos no sepan aprovechar lo que se les pone a su alcance...ME PASARÉ A MENUDO POR AQUÍ!!! muchísima suerte en Perú, espero que le sea muy gratificante y que esto siga funcionando...:D..sea feliz!! :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Espero poder escribir algo desde Perú y colgar alguna foto. Viaje al centro de la civilización Inca! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Antonio José Navarro Alonso!!14 de octubre de 2009, 14:38

    k tal por peru?? x aki no ha entrado el frio aun...xDD...jejejej...pero entrara en lo sucesivo; ya x las noxes refreska!!..un saludo!!

    ResponderEliminar